Bienvenido a mi Blog


Bienvenido a mi Blog que presenta una vision compleja dialogica basada en la corriente posmodernista, que se expone argumentos acerca del termino de biodeporte, interrelacionado con los aspectos eduactivos y éticos inherente a la vida del deporte aplicando la bioética como respuesta ante la necesidad de cuidar la vida de todas las formas, así como la dignidad del ser humano. El biodeporte formará el ejer integrador inter, multiciplinario para la compresión y aplicación de aspectos que atañen el desarrollo del ser humano, deportista y ciudadano en la práctica de la actividad física, con principios y códigos para la bioseguridad, consolidado mediante acciones educativas en la formación de un hombre como ser trascendente en la sociedad

miércoles, 1 de junio de 2011

FENOMENOLOGIA ÉTICA DEL JUEGO LIMPIO EN EL CONTEXTO DEL FUTBOL

El comportamiento ético es esencial en la práctica de la actividad física como en la gestión deportiva, este debe fomentarse para educar valores que superen la rivalidad y la controversia en el deporte, desde pautas diferentes y socialmente aceptables que puedan producir ejemplaridad frente a otras formas de relación social Particularmente el fútbol, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno con la presencia de árbitros que se ocupan de regular las normas establecidas oficialmente, realizado en un campo, con la presencia del público espectador. Bajo este escenario podríamos preguntarnos ¿cual es la visión ética mostrada en el juego limpio, caso mundial de fútbol 2010?.

Se contextualizalizan los supuestos que componen esta temática como son: la ética, el deporte fundamentado en el juego limpio, el código de ética y el biodeporte. Me apoyo en la perspectiva fenomenológica de Martínez (1996) en donde hace énfasis en el fenómeno mismo, como se presenta y revela desde la experiencia para analizarlo, también, el enfoque de Montero (1987), que busca indagar vivencias de la actividad humana sea teórica - práctica. El término de ética en el deporte y en cualquier otra disciplina, tiene la intención de orientar la conducta humana, en los valores personales y universales, con el fin de conseguir que se establezcan modelos de comportamiento con los participantes en los torneos organizados, técnicos, árbitros, periodistas dirigentes deportivos y público en general.

En conclusión, todos debemos asumir una responsabilidad en el juego limpio y desempeñar una función que favorezca un clima de entendimiento ético, de allí que el biodeporte, va destinado a ello, y solamente será eficiente si todos los actores ciudadanos del mundo del deporte están dispuestos a asumir voluntariamente sus compromisos con el juego limpio, respaldadas con acciones educativas

A continuacion les presento un video sobre juego limpio vs juego sucio.........


 


                                          .......... Animate y dejame tu opinion sobre el tema :)

1 comentario:

  1. Hola Israel, me llamo mucho la atención el titulo de tu blogs ¨Bioética Deportiva¨ nunca había oído hablar de BIOETICA... Preguntando me dijeron que es algo relacionado con la Salud así con el deporte... pero encontré algo que me llamo la atención y quisiera compartirlo en tu blogs:

    ¨La Bioetica no se limita para nada al ámbito médico y biológico, sino que en su campo de acción y de estudio también incluye todos aquellos problemas morales que atañen a la vida en general, ocupándose entonces también de aquellas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la defensa de los animales¨ QUE INTERENSANTE!! algo nuevo que aprender!!!

    ResponderEliminar