Bienvenido a mi Blog


Bienvenido a mi Blog que presenta una vision compleja dialogica basada en la corriente posmodernista, que se expone argumentos acerca del termino de biodeporte, interrelacionado con los aspectos eduactivos y éticos inherente a la vida del deporte aplicando la bioética como respuesta ante la necesidad de cuidar la vida de todas las formas, así como la dignidad del ser humano. El biodeporte formará el ejer integrador inter, multiciplinario para la compresión y aplicación de aspectos que atañen el desarrollo del ser humano, deportista y ciudadano en la práctica de la actividad física, con principios y códigos para la bioseguridad, consolidado mediante acciones educativas en la formación de un hombre como ser trascendente en la sociedad

miércoles, 1 de junio de 2011

RESPONDABILIDAD POR EL JUEGO LIMPIO

El juego limpio es ante todo un principio positivo. La sociedad se enriquece con la práctica deportiva  y con  lo que  la misma  supone  de  fomento de  los valores de  la  personalidad  más
elevados, a la vez, que con el intercambio personal y social que el éste supone. El deporte ayuda a conocerse mejor, a expresarse y a desarrollarse en un entorno social en el que se valores la salud y el bienestar.

El Código reconoce que todas las entidades deportivas o personas que de forma directa o indirecta, estén relacionados con la actividad deportiva, deben conceder una prioridad absoluta al juego limpio. La sociedad sólo puede beneficiarse de las ventajas morales y culturales del deporte si el juego limpio y la ejemplaridad son la preocupación principal de los dirigentes deportivos y de cuantas entidades y asociaciones tengan relación con el deporte.

La responsabilidad de esta ejemplaridad afecta a:


Las administraciones deportivas.

Por su especial significación pública, los responsables del deporte a nivel gubernamental, regional, federativo y de la Unión, son los primeros obligados a dar ejemplo de juego limpio, midiendo al máximo la repercusión de sus declaraciones públicas y velando por el interés general en sus actos de trascendencia deportivos.

Especialmente deben velar por la conexión entre deporte, educación y cultura y por la forma de subsumir y adaptar ésta a las condiciones esenciales de la práctica deportiva.

Las organizaciones vinculadas con el deporte.

La Federación, la UNAFUT, los clubes, las agrupaciones, la prensa y todo ente de carácter y promoción deportiva deberán asumir su responsabilidad para que su gestión, administración e información, se ajuste a los criterios de juego limpio, de respeto a las normas y reglas deportivas, a los rivales, a los deportistas, a los aficionados y procurarán que su actuación pública haga gala de esos valores.

También asumirán su responsabilidad las empresas y sociedades que participan en actividades comerciales y de patrocinio en el deporte.

Las personas.

Las personas y específicamente, deportistas, padres, educadores, técnicos, árbitros, directivos, administradores y médicos, así como los deportistas de alta competición que sirven de modelo y los árbitros deberán guardar un comportamiento de respeto y de compromiso con el juego limpio. El Código Ético debe aplicarse a todas las personas con independencia de que participen como voluntarios o en calidad de profesionales.

También quienes asistan a una competición deportiva, en su condición de aficionados, deberán asumir su cuota de responsabilidad con el juego limpio, de buen comportamiento tanto dentro de los recintos deportivos como en cualquier actividad pública o privada donde se identifiquen como tales.

Cada una de estas instituciones y personas tienen que asumir una responsabilidad y desempeñar una función que favorezca un clima de entendimiento ético. Este Código de Ética va destinado a ellas y solamente será eficaz si todos los actores del mundo del deporte están dispuestos a sumir voluntariamente sus responsabilidades con el juego limpio.

2 comentarios: